miércoles, 26 de septiembre de 2012

INTERPRETACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE MAGNITUDES FÍSICAS EN FORMA GRÁFICA.

El universo físico esta conformado por todo aquello que puede medirse, por lo que es común decir que la física es una ciencia cuantitativa, una ciencia de mediciones y experimentos.

La física interpreta los resultados de las mediciones de los fenómenos estudiados a partir de la búsqueda de correlaciones experimentales. si los resultados experimentales correlacionán con las predicciones teóricas, podemos considerar que la teoría es válida.

El experimento es un recurso que nos permite:

a) Comprobar alguna teoría con el fin de validarla o desecharla.
b) Encontrar las relaciones entre variables involucradas en un fenómeno determinado , con el fin de predecir su comportamiento teóricamente.

El experimento es un recurso muy utilizado en física como medio para encontrar relaciones entre magnitudes físicas y expresarlas mediante una ecuación. en un experimento suele variarse una magnitud (variable independiente) con la finalidad de observar el efecto que se produce sobre otra ( variable dependiente); para decir si existe una relación entre ambas puede recurrirse a la graficacion, muchas leyes de la física se expresan matemáticamente como una relación entre variables del tipo potencia.

                                           n
                                 Y=aX

Donde:
Y es la variable dependiente.
X representa la variable independiente,
ay n son constantes, esto quiere decir que su valor, que puede ser un numero real positivo o negativo, no cambia. para el caso particular en que n= 1:
                                         

                                          1
                                 Y=aX   = aX

Se dice que la proporcionalidad entre las variables es directa. cuando n = -1:

                                         -1          a
                                Y=aX    =     ---
                                                      X

Se dice que la proporcionalidad entre las variables es inversa.

Por ejemplo, la ley de la gravitación universal a la que nos hemos referido anteriormente es un ejemplo de la ley de la física que pueden expresarse como una relación del tipo Y=aXn:

No hay comentarios:

Publicar un comentario