jueves, 27 de septiembre de 2012

MAGNITUDES VECTORIALES Y ESCALARES.

A través de un modelo, los físicos expresan como piensan que se comporta la naturaleza, por ejemplo, relacionando gráficamente magnitudes físicas (fundamentales o derivadas) es posible obtener modelos matemáticos  a partir de los cuales  podemos describir y predecir lo que ocurre cunado se suspende de el una masa o cuando un cuerpo se deja caer libremente desde una altura determinada. a partir de modelos se obtienen conclusiones cuantitativas, lo que permite que las relaciones matemáticas puedan ser validas corroborando el grado en que las magnitudes medibles se ajustan a lo planteado en ellas. tanto para obtener un modelo como para aplicarlo a otras magnitudes del mismo tipo y que contrastarlo con lo observado, los físicos se valen de las magnitudes físicas.

Se conoce como magnitud a todo consejo que puede compararse y sumarse. Las magnitudes se pueden clasificar en : magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. por su parte, las magnitudes físicas son herramientas construidas y aceptadas por los científicos que se utilizan para planear, modelar y solucionar problemas. las distintas magnitudes físicas se dividen en: magnitudes físicas escalares y magnitudes físicas vectoriales. 

Las magnitudes físicas: reciben el nombre magnitudes físicas escalares y se caracterizan por quedar perfectamente determinadas cuando se expresa su cantidad mediante un numero y su unidad correspondiente. la longitud, el volumen, la temperatura, la rapidez, el tiempo y la masa son algunos ejemplos   de magnitudes escalares.

Una magnitud vectorial es una magnitud que para especificarse completamente requiere:

  • un escalar o magnitud ( también se le llama modulo)
  • una dirección
  • un sentido
Magnitud física vectorial  es una magnitud física que ademas de magnitud, dirección y sentido requiere una unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario