jueves, 27 de septiembre de 2012

TRATAMIENTO DE ERRORES EXPERIMENTALES

Clases de error en las mediciones:

Cuando medimos una magnitud física, los resultados que se obtienen son números que por diversas causas presentan errores y, por lo tanto, no son exactos; son números aproximados . debido a que los errores no pueden eliminarse totalmente, lo importante en el proceso de medición es encontrar tanto el numero aproximado como la estimación del error que se comete al realizar mediciones. Es tarea del experimentador tratar, en lo posible, de minimizar los errores para obtener mediciones exactas y precisas.

Los errores en las mediciones surgen de diferentes fuentes, pueden deberse a los malos hábitos, descuidos o fallas cometidas por el observador. del mismo modo, puede tener influencia el medio,la falta de calibración y los defectos de los aparatos e instrumentos de medición, las características de la magnitud que se mide, el método seguido para medir, etc. con objetos de caracterizarlos, atendiendo ala fuente de error, clasificaremos a los errores en sistemáticos y aleatorios.

Los errores sistemáticos se deben a causas que pueden ser controladas o eliminadas. siempre afectan la medida de la misma forma y en la misma magnitud.

Los errores aleatorios también son llamados estocásticos, fortuitos o azarosos; son productos del azar o de causas que no podemos controlar.

Los errores sistemáticos son constantes a través de un producto de lecturas y afectan el resultado siempre de la misma forma. Con esto debemos entender que cuando realizamos medidas con un reloj que se encuentra atrasado, sin importar el numero de mediciones que realicemos, el resultado promedio para las medidas del tiempo siempre sera menor que el "valor verdadero".

Los errores aleatorios no son constantes a traves de un conjunto de medidas y tiene igual posibilidad de ser positivos o negativos; es decir, si realizamos varias mediciones de una misma cantidad estas tenderan a distribuirse a un valor central que puede ser calculado: el promedio aritmetico (X).

Presicion y exactitud en la medida.

Sin importar cual sea la magnitud  fisica o el instrumento con el que hayamos hecho una medicion, debemos tener claro que cuando se efectua una medida debe tener resultado final no es un numero exacto, si un intervalo dentro del cual tenemos confianza de que se encuntra el valor medido. La exactitud es la descripcion de un valor aceptado, un resultado sera mas exacto mientras menor sea el intervalo del insertidumbre en la medida.

Asi, toda medida debe expresarse indicando:

a) su valor numerico,
b)su incertidumbre y
c)sus unidades.

Comparacion de los resultados experimentales con un valor aceptado.

Si se cuenta con una estimacion del " valor real", con un valor aceptado de la magnitud fisica, basta con tomarla como referente para determinar el valor de la incertidumbre en la medida. el error adsoluto asociado a una medida (E a) se obtiene a partir de la diferencia entre el valor medido ( V m ) y el valor aceptado        ( V a) de la respectiva magnitud .

No hay comentarios:

Publicar un comentario